El olvido
El olvido es la pérdida de información contenida en nuestra memoria. Pero… ¿por qué se produce? Según los distintos estudios podríamos distinguir tres causas de los olvidos:
- La pérdida de la información: Existen diversas interpretaciones pero las más comunes nos indican que podría deberse a:
- Un decaimiento de la misma por el paso del tiempo (como una huella que va desapareciendo). Se la conoce como teoría del decaimiento de la huella y fue planteada por Peterson y Peterson. Explica que la información forma una huella en la memoria durante el aprendizaje que se puede borrar con el paso del tiempo y se puede conservar repitiéndola. En la actualidad esta teoría no parece correcta.
- A interferencias y verse desplazada por otras informaciones más recientes o incluso a verse modificada por ésta (se ha estudiado en la memoria semántica)
- Un fallo en la recuperación de la información: el olvido también puede ser debido a un fallo durante el proceso de recuperación de la misma. Es decir, la información está correctamente guardada en nuestra memoria pero no somos capaces de acceder a ella para recuperarla. Un ejemplo de esto serían esas situaciones en las que tratamos de recordar algo, tenemos el concepto o la idea pero están bloqueados y no podemos recuperarlos en ese instante aunque “lo tenemos en la punta de la lengua”. Como sabemos es común en adultos y es un fenómeno que está ligado a la memoria semántica[1].
- Una deficiencia en la codificación de la información: Puede ser que la información esté en la memoria y que se pueda acceder a ella pero no podamos descodificarla. No podemos tener evidencia directa de que el problema se deba a esta causa excepto en ciertas amnesias.
Psicotip
El olvido puede producirse por la pérdida de la información o por fallos en la codificación o recuperación de la misma… Mantén ágil tu cerebro y vivos tus recuerdos!
Psicotips_es