Consejos para mejorar tu memoria

Sí, la memoria es «flexible» y, al igual que puede deteriorarse también puedes mejorarla. Aquí te dejamos unos consejos prácticos para mantener tu memoria a pleno rendimiento:
[wp_quiz id=»340″]
- Come sano: una buena alimentación rica en pescados, frutas y verduras ayudará a tu cerebro a mantenerse en “plena forma”.
- Haz ejercicio: estamos acostumbrados a leer sobre los beneficios del deporte sobre la salud… y sobre la memoria no iba a ser menos. Un estudio revela que el ejercicio ayuda a optimizar la recuperación de información siempre que no se practique en las cuatro horas inmediatamente posteriores al aprendizaje de la misma.
- Duerme bien: un buen descanso es muy importante para el funcionamiento de nuestro cerebro y por tanto, para nuestra memoria. Cuando no descansamos adecuadamente se producen más errores en la recuperación de contenidos almacenados en ella y el tan conocido fenómeno de «lo tengo en la punta de la lengua».
- Usa técnicas de memoria: son procedimientos que nos permiten aprender determinada información de manera más sencilla y facilitando su recuerdo. Si quieres saber más consulta “Cómo mejorar la memoria”[1]
- Practica tareas estimulantes para el cerebro: la lectura, la escritura, la búsqueda y el análisis de datos durante toda nuestra vida, estimulan el cerebro y nos ayudan a mantener la memoria. No lo dudes, mantén la práctica de estas actividades o… empieza ya!
- Una tarea cada vez: la realización de varias tareas «a la vez» genera déficits de atención, errores de codificación durante el almacenamiento de información, competencia por los recursos cognitivos y otras problemas que dificultan el funcionamiento de nuestra memoria. Por ello, es más práctico hacer un ejercicio de priorización y orden para realizar una tarea cada vez.
- Aprender nuevas habilidades y tareas: aprender nuevas habilidades y tareas, sobre todo si son útiles o resultan significativas y relevantes, estimula el funcionamiento de nuestro cerebro. Junto con la práctica de tareas estimulantes que comentábamos en el punto 5, estas nuevas tareas suponen un desafío para nuestro cerebro y por tanto contribuyen a mantenerlo «en forma», beneficiando muchas de sus funciones como la memoria.
Por último, sólo queda «ponerse en marcha» y empezar a poner los consejos en práctica, pero sin agobios… Como se puede leer en el punto 6, una cosa cada vez. Sería contraproducente intentar introducirlos todos en nuestras vidas y estresarnos por ello. Ánimo!
Psicotip
¿Quieres ayudar a tu memoria? Sigue un estilo de vida sano (alimentación, ejercicio, descanso…), ejercita y estimula tu cerebro y lee nuestros consejos para mejorar tu memoria…
