Para saber más sobre la memoria
Los sistemas de memoria:
La memoria no es un sistema unitario. Diversos estudios avalan que se trata de un conjunto de sistemas. En la actualidad el mayor consenso se establece en relación a los siguientes cinco:
- Memoria de trabajo: (sistema de memoria a corto plazo). Es la memoria que mantiene activas y manipula pequeñas cantidades de información, durante un breve periodo de tiempo, para que puedan realizarse tareas de comprensión, razonamiento y/o aprendizaje. En tareas relacionadas con la memoria de trabajo interviene la corteza prefrontal.
- Memoria procedimental: es la encargada de los conocimientos relacionados con “saber hacer cosas”. Podríamos decir que es la memoria de habilidades motoras y cognitivas. La recuperación de sus contenidos es muy rápido y no requiere que se traigan a la consciencia de forma voluntaria. Incluye la memoria implícita, las destrezas motoras y el condicionamiento. En tareas relacionadas con esta memoria intervienen el cuerpo estriado, los ganglios basales, el cerebelo y el sistema límbico.
- Sistema de representación perceptiva (PRS): Está formada por diferentes módulos específicos que actúan sobre la información sensorial relacionada con la forma y estructura de los estímulos. Ha sido estudiada a través del priming perceptivo.
- Memoria episódica: junto con la memoria semántica forma la memoria a largo plazo declarativa, según la clasificación propuesta por Squire. Se trata del sistema que almacena las experiencias que han ocurrido a la persona en algún momento y lugar concretos en el pasado. Estos recuerdos pueden ser recuperados de forma explícita y voluntaria por el sujeto. Se cree que tiene capacidad ilimitada. En tareas relacionadas con esta memoria intervienen el lóbulo temporal medial (y el hipocampo) y la corteza prefrontal.
- Memoria semántica: Se trata de la memoria que contiene la información relativa a conceptos, el lenguaje y hechos aprendidos (que no se hayan vivido en primera persona por el sujeto, ya que estos corresponden a la memoria episódica). Es el sistema que nos permite contestar preguntas como ¿qué es un perro? o ¿Cuál es la capital de Italia?. El olvido se produce por interferencias. En tareas relacionadas con esta memoria intervienen los lóbulos temporales, el hipocampo y la corteza cerebral.
Psicotip
Tu memoria en realidad son varias «memorias» encargadas de distintos tipos de datos… no lo olvides!